San Martín: fuertes vientos dañan cultivos de maíz y frutales en Papaplaya

Treinta hectáreas de plantaciones de maíz fueron dañadas este sábado por fuertes vientos en el distrito de Papaplaya, ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín.

De la misma forma, el temporal afectó 11 hectáreas de plátanos, una y media hectáreas de cítricos y media hectárea de mango, informó el director regional de Agricultura San Martín (Drasam), Otto Chávez Oliveira.

El fenómeno causó daños también la parte urbana del distrito, con cuantiosas pérdidas materiales, de acuerdo con reportes del gobierno regional de San Martín.

Atención inmediata

“Personal de la Agencia de Desarrollo Económico Bajo Huallaga, con sede en el distrito de El Porvenir, se trasladó de inmediato al lugar de los hechos para evaluar los daños en los cultivos, en coordinación con el Sistema Regional de Defensa Civil”, expresó Chávez Oliveira.

El gobierno regional de San Martín (Goresam) coordina desde 2019, con el Ministerio de Agricultura y Riego, la implementación del Seguro Agrario Catastrófico a través de la Secretaría Técnica del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario.

Este seguro es un mecanismo mediante el cual los productores pueden proteger sus inversiones, al adquirir pólizas de manera individual o colectiva. El maíz amarillo duro es uno de los cultivos con cobertura de reposición.

Entregarán plantones

“En lo que se refiere a los otros cultivos afectados, vamos a entregar plantones a los agricultores para la reposición de las hectáreas perjudicadas. Y para los cultivos de plátano y mango, desarrollaremos un trabajo minucioso para reponer lo que se ha perdido”, aseveró el funcionario.

Las autoridades visitaron también las localidades de San Juan, Selva Alegre, El Porvenir-Pelejo y Yarina, ubicados en el Bajo Huallaga, donde comprobaron que no hubo daños significativos en los cultivos.

Fecha de publicación: 11 de Octubre del 2020

  • COMPARTIR